Kranj y Barranquilla: unidas en proyecto de innovación y tecnología de economía naranja

Por: Equipo de Eslovenia.co | Foto: Alcaldía de Barranquilla – visitkranj.com

Creatividad, Innovación y Tecnología, mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la colaboración entre universidades, empresas y ciudades.

El pasado 6 de junio en el Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial en la ciudad colombiana de Barranquilla, Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura del Distrito, recibió la estatuilla de O-City, lo que representa el ingreso oficial de la ciudad de Barranquilla al mundo naranja de este proyecto, convirtiéndola así en la primera de Latinoamérica en hacerlo.

La estatuilla fue entregada por los líderes del proyecto en Colombia: Alexandra Bolaños e Ivonne Molinares, docentes investigadoras de la Universidad del Norte. Con el lanzamiento de O-City, Barranquilla es oficialmente una ciudad naranja. En el evento de lanzamiento dieron detalles sobre esta colaboración internacional que busca promover y develar el patrimonio cultural, material e inmaterial en el mundo para generar en torno a ellas economía creativa.  La formación en línea, contará con el apoyo de Ceipa Business School.

Este proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus Plus, busca develar y promover el patrimonio natural y cultural de las ciudades, estimular la economía naranja y modernizar las universidades a través de la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje.

Para esto fueron elegidas seis ciudades que se destacan por su patrimonio material e inmaterial: Kranj (Eslovenia), Novi Sad (Serbia), Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia) y de Colombia, Barranquilla. Adicionalmente  se eligieron 13 socios estratégicos de todo el mundo, de los cuales solo dos –la Universidad del Norte y CEIPA Business School– son de América Latina.

Los socios por Eslovenia son Zavod Carnica – Zavod za kulturo in turizem y el BSC Poslovno podporni center Kranj.

Los objetivos del proyecto O-City son:

  • Descubrir, promover y mejorar el patrimonio cultural (material e inmaterial) de las ciudades como un medio para desarrollar una identidad profunda, el orgullo de los ciudadanos, y el bienestar social.
  • Fomentar la economía naranja mediante la capacitación de profesionales, expertos en tecnologías creativas, para que integren este conocimiento en empresas existentes o nuevas. Algunos sectores del arte y la cultura, anclados en el pasado, pueden mirar hacia el futuro de las tecnologías emergentes, posicionándose así a la vanguardia de la economía naranja
  • Modernizar los espacios que lo ameriten en las universidades e innovar en metodologías de enseñanza y aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos (PBL), a través de la iniciativa CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) para transferir conocimientos de ingeniería e innovación y estimular el trabajo en equipo a través de la metodología ágil SCRUM.

Fuentes:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Comisión Europea, proyecto O-City http://o-city.webs.upv.es
  • Universidad del Norte: https://www.uninorte.edu.co/web/eventos/eventos/-/events/day/2019-6-6/all/EventDetail/14430294
  • CEIPA: https://www.ceipa.edu.co/novedades/economia-naranja-ocity-colombia
  • El Universal: https://www.eluniversal.com.co/regional/barranquilla-es-oficialmente-una-ciudad-naranja-GY1274901
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