Vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Eslovenia

Por: Equipo de Eslovenia.co | Foto: Cancillería de Colombia, Ministrstvo za zunanje zadeve y bivsi-predsednik.si

Colombia fue el primer país suramericano en reconocer a la República de Eslovenia como Estado soberano e independiente. Así lo anunciaba la Agencia de noticias eslovena STA el 4 de marzo de 1992, que decía que solo faltaba que el Estado colombiano enviase el documento oficial de reconocimiento. El día 13 de marzo dicho documento fue recibido por el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Eslovenia formalizando así el reconocimiento del Estado colombiano a la decisión soberana del pueblo esloveno.

Dos años más tarde, el 3 de junio de 1994 el Viceministro para Asuntos de Europa, Asia, Africa y Oceania, sr. Luis Guillermo Grillo Olarte, envía la siguiente nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia, dirigida al entonces Ministro de exteriores esloveno, Lojze Peterle:

Ekscelenca 
gospod Lojze Peterle 
minister za zunanje zadeve 
Republike Slovenije 
VE/

Santafé de Bogotá, D. C., junio 3 de 1994

Excelencia: 
Cumpliendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el alto honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en la oportunidad de hacer de su conocimiento que el Gobierno de Colombia, teniendo en cuenta los lazos de amistad que han existido entre Eslovenia y Colombia, y con el propósito de estrechar cada vez más los vínculos políticos, económicos, culturales y de cooperación en beneficio de sus pueblos, desea formalizar relaciones diplomáticas con el Ilustrado Gobierno de Vuestra Excelencia a nivel de embajadas, no residentes. 
La presente nota y la que en iguales términos tenga a bien dirigirme Vuestra Excelencia constituyen el instrumento formal de establecimiento de relaciones diplómaticas formales entre la Républica de Eslovenia, a partir de la fecha de la nota de Vuestra Excelencia en la cual tenga a bien comunicar su aceptación. 
Hago propicia la ocasión para expresar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración y estima.
El Ministro Peterle, contestó a la nota diplomática el día 19 de Julio de 1994, con las siguientes palabras:
Luis Guillermo Grillo Olarte 
namestnik ministra za Evropo, 
Azijo, Afriko in Oceanijo 
Republika Kolumbija 
Señor Viceministro, 
Tengo el honor de confirmarle que he recibido Su nota de 3 de junio 1994. [cita el contenido literal de la nota anterior].
Tengo el honor de comunicarle al Sr. Viceministro el pleno consentimiento del Gobierno de República de Eslovenia con la adopción del Acuerdo sobre la constitución de las relaciones diplomáticas a través de intercambio de las notas, así que la fecha de la presente nota será la fecha del establecimento de las relaciones diplomáticas entre República de Eslovenia y República de Colombia. 
Estoy convencido, que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos estados contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de la cooperación en todos los campos entre República de Eslovenia y República de Colombia. 
Aprovecho la ocasión, Señor Viceministro, para expresarle las seguridades de mi más alta consideración.
Lojze Peterle l. r.
Quedó así protocolizado el inicio de las Relaciones diplomáticas entre Eslovenia y Colombia el 19 de julio de 1994 y en una fecha simbólica para los colombianos, un 19 de julio en las vísperas del día de la Independencia de Colombia, el 20 de julio.
En 2019 se cumplen 25 años del inicio de relaciones diplomáticas entre Eslovenia y Colombia nutridas con muchos encuentros bilaterales de alto nivel en los últimos años. Repasaremos a continuación los hitos más importantes entre las relaciones diplomáticas de estos dos países.

Hitos en las relaciones diplomáticas Colombia – Eslovenia

• Mayo de 2005, Ljubljana. La Canciller de Colombia Carolina Barco Isakson en visita oficial a Eslovenia se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel. El diario esloveno Delo el 31 de Mayo escribía que “obisk kolumbijske zunanje ministrice je hkrati prvi obisk kakega zunanjega ministra iz Latinske Amerike v Sloveniji” (la visita de la ministra de exteriores es la primera visita de un ministro de asuntos exteriores de América Latina a Eslovenia).

Foto: Delo

• Abril de 2008, Bogotá. El Presidente de Eslovenia, Danilo Türk, visitó Colombia el 3 de abril en su condición de Presidente de la Unión Europea.

Foto: BoBo | bivsi-predsednik.si

Foto: historico.presidencia.gov.co

Foto: BoBo | gov.si

Foto: historico.presidencia.gov.co

Foto: BoBo | gov.si

Foto: historico.presidencia.gov.co

Foto: historico.presidencia.gov.co

• Septiembre de 2009, New York. El 23 de Septiembre se reúnen en New York el Presidente de Eslovenia Danilo Türk y el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Foto: BoBo | gov.si

• Enero de 2010. El Presidente Álvaro Uribe Vélez le explicó este jueves 28 de Enero a su homólogo de Eslovenia, Danilo Türk, las posibilidades de integración económica que ofrece Colombia a los países de Europa Central y los Balcanes. Los jefes de Estado participan en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Foto: historico.presidencia.gov.co

Foto: historico.presidencia.gov.co

Foto: historico.presidencia.gov.co

• Febrero de 2011, New York. Encuentro bilateral de la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín con el Canciller de Eslovenia, Samuel Žbogar, en el marco de la presentación de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Colombia anunció allí el otorgamiento del beneplácito para la Embajadora de Eslovenia en Brasil concurrente para Colombia.

• Junio de 2011. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Austria, y embajador Concurrente ante el Gobierno de Eslovenia, Freddy Padilla de León entrega cartas credenciales al Presidente esloveno Borut Pahor.

Foto: Flickr

• Junio de 2011. Embajador de Colombia en Austria, concurrente para Eslovenia, sr. Freddy Padilla de León visita en Ljubljana las oficinas del ITF.

Foto: ITF

• Febrero de 2012, Ljubljana. Ratificación del Convenio cultural, educativo y deportivo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Eslovenia. En representación de Colombia, el embajador Freddy Padilla de León.

Foto: Ministrstvo za zunanje zadeve

Foto: Ministrstvo za zunanje zadeve

Foto: Ministrstvo za zunanje zadeve

• Febrero de 2013, Bogotá. La Embajadora de Eslovenia en la República Federativa del Brasil concurrente para Colombia, Milena Šmit, presentó cartas credenciales ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Foto: Cancillería de Colombia

Foto: Cancillería de Colombia

• 6 de febrero de 2015. Primera reunión de Consultas Políticas entre la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño y la Viceministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Sra. Dragoljuba Benčina, en donde se dialogó sobre la conservación forestal y ambiental, asuntos económicos y cooperación cultural, educativa y deportiva.

• 10 de junio de 2015, Bruselas. En el marco de la II Cumbre CELAC – UE, la Ministra Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos en la reunión bilateral que sostuvo con el Primer Ministro de Eslovenia, Miro Cerar. Durante el encuentro también estuvo presente el Ministro de Asuntos Exteriores, Karl Erjavec.

Foto: Cancillería de Colombia

• Abril de 2016. Colombia y Eslovenia acuerdan cooperación técnica y financiera para el programa de desminado humanitario. El Embajador de Colombia en Austria, concurrente ante Eslovenia, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, participó en la 36ª Junta Asesora del ITF-Mejora de la Seguridad Humana, en la cual se firmó una carta de intención como primer paso del Memorando de Entendimiento que se firmaría en Bogotá durante el mes de mayo.

Foto: Cancillería de Colombia

• Septiembre de 2016. Eslovenia manifestó su compromiso y su apoyo a Colombia en la etapa del postconflicto. En su tercer y cuarto día de gira, el Director de Europa, Juan Guillermo Castro, participó en el Foro Estratégico de Bled 2016, en donde se reunió con Darja Bavdaž Kuret, Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Eslovenia, quien expresó su apoyo a Colombia para el ingreso a la OECD. Posteriormente, el Director de Europa sostuvo una reunión con el Director de Política Exterior y Seguridad, Tomaž Lovrenčič, y las áreas legales, económicas y multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia. En el marco del Foro Estratégico 2016, el Embajador Damjan Bergant, Director de ITF -Enhancing Human Security, se reunió con el Director de Europa para la firma del Memorando de Entendimiento relacionado con el desminado entre ITF y DAPRE.

Foto: cancilleria.gov.co

Foto: cancilleria.gov.co

Foto: cancilleria.gov.co

• Enero de 2017. En una reunión que sostuvo con el Director de la DAICMA, Sergio Bueno Aguirre, el Embajador Alain Brian Bergant indicó que Eslovenia a través de la Agencia de Cooperación ITF (Enhancing Human Security), continuará fortaleciendo el apoyo de su Gobierno a todas las iniciativas que permitan impulsar las tareas de Desminado Humanitario, (DH), Educación en el Riesgo de Minas (ERM) y Asistencia Integral a Víctimas (AIV) en Colombia.

Foto: accioncontraminas.gov.co

• El 16 de febrero de 2017, el Embajador de Eslovenia, residente en Brasil, Sr. Alain Brian Bergant, presentó Cartas Credenciales al Presidente Santos y el 17 de febrero presentó Copias de Estilo ante la Viceministra Londoño.

Foto: Cancillería de Colombia

• El 23 de marzo de 2017 se realizaron las II Consultas Políticas a nivel de Viceministros en Bogotá con la asistencia de la Secretaria de Estado, Sra. Darja Bavdaž Kuret. Sostuvo reuniones con Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinCIT y ProColombia.

Foto: Cancillería de Colombia

• 4 de septiembre de 2017, Bled, Eslovenia. Reunión de Consultas Políticas entre la Viceministra Patti Londoño y el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Señor Andrej Logar, en el marco del Foro Estratégico de Bled.

Foto: Ministrstvo za zunanje zadeve

• 19 de septiembre de 2017, Nueva York, Estados Unidos. Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Eslovenia, Miro Cerar.

Foto: Misión de Colombia ante la ONU en New York

• Septiembre 2018. El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Miro Cerar, en desarrollo de la agenda que adelanta en Nueva York, donde se realiza el 73 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: Cancillería de Colombia

• Julio de 2019. El Embajador de la República de Colombia en Austria, Miguel Camilo Ruíz Blanco, presentó el 4 de Julio las cartas credenciales ante el Presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor. Adicionalmente, durante su visita a Eslovenia el Embajador Ruíz se reunió con el Director de América y el Director de Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con la Viceministra del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología y la representante de Enhancing Human Security (ITF).

Foto: Ministrstvo za zunanje zadeve

• Julio de 2019. El día 12 de Julio el Presidente de la República de Eslovenia Borut Pahor ha designado al sr. Gorazd Renčelj como Embajador ante la República Federativa de Brasil y quien será eventualmente Embajador concurrente de Eslovenia en Colombia.

Acuerdos y convenios

• Convenio cultural, educativo y deportivo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Eslovenia. Viena, marzo 15 del 2006. Ratificado en Ljubljana el 7 de Febrero de 2012.

• Acuerdo Comercial Multipartes: Eslovenia ratificó el Acuerdo el 18 de junio de 2015.

• MoU de Cooperación entre IFT y DAPRE: fue suscrito en septiembre de 2016 sobre desminado humanitario en Colombia para asistencia técnica, remoción de explosivos y capacitación a equipos de rehabilitación. Con la vigencia de este MoU, los donantes de ITF podrán canalizar recursos para el mejoramiento de la capacidad institucional del DAICMA en gestión de desminado a nivel territorial y el fortalecimiento de la gestión de la información.

 

Fuentes:

https://www.uradni-list.si/glasilo-uradni-list-rs/vsebina/1995-02-0001?sop=1995-02-0001
https://www.sta.si/951303/kolumbija-priznala-republiko-slovenijo
https://www.delo.si/novice/slovenija/za-krepitev-odnosov.html
historico.presidencia.gov.co
bivsi-predsednik.si
gov.si
Oddaj svoj komentar - Agrega tu comentario